Quién es Miguel Bernad, el fundador y la cara visible de Manos Limpias, el sindicato que ha denunciado a Begoña Gómez

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad
RAFA GARRIDO/ACN
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Este miércoles se conocía que el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla, en Madrid, ha abierto diligencias a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Pocas horas después, Sánchez emitía una carta en la que comunicaba su posible renuncia, decisión que tomará el próximo lunes 29 de abril. 

En un comunicado, el secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad, ha explicado que tuvo conocimiento por la prensa de informaciones sobre "presuntas irregularidades" en las actividades de Begoña Gómez. 

El sindicato ha señalado que ha emitido esta denuncia al ver que la Fiscalía "no actuaba de oficio". Asimismo, Bernad ha indicado que no han tenido "el más mínimo acto falsario" en su proceso y que ahora será el juez quien determine si las publicaciones periodísticas referidas en la querella son veraces.

Su paso por la política con el Frente Nacional

Miguel Bernad Remón nació en Bilbao en 1942, tiene 82 años, y es abogado y expolítico. Fundador, secretario general y cara visible del sindicato Manos Limpias, fundado en 1995, sus primeros pasos en el mundo de la política fueron en las listas del Frente Nacional para el Parlamento Europeo en 1987 y 1989.

En este sentido, Bernad fue secretario general hasta que Frente Nacional se acabó disolviendo en 1993. Así, dos años más tarde, fundó Manos Limpias, presidido desde entonces por Francisco Jiménez Luis. La organización ha estado presente en juicios mediáticos, como en el caso de los ERE de Andalucía o el caso Nóos.

Las polémicas de Miguel Bernad

Pero Bernad también se ha visto envuelto en diversas polémicas. En el año 2015, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid abrió una investigación contra Bernad y la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, por presuntos delitos de apropiación indebida tras lo recaudado por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

¿Qué crees que hará Pedro Sánchez el lunes en su comparecencia tras la carta por sorpresa a la ciudadanía?

Poco después, en 2016, la Audiencia Nacional inició una investigación del fundador de Manos Limpias por supuestamente extorsionar a empresas y bancos. Así, en abril de ese mismo año, Bernad y Luis Pineda, presidente de Ausbanc, eran detenidos por la Policía Nacional al ser acusados de forma parte de una trama que "extorsionaba" a bancos, empresas e instituciones a cambio de no iniciar querellas contra ellas. La Audiencia Nacional condenó a Luis Pineda y a Miguel Bernad a ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente. Bernad fue condenado como cooperador necesario. 

No obstante, en marzo de 2024, el Tribunal Supremo (TS) acordaba absolver al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al director de Manos Limpias, Miguel Bernad de dichos delitos al considerar que sus actuaciones fueron lícitas y que no fue posible la identificación del engaño atribuido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento